lunes, 31 de mayo de 2010

Campo "Alto de la Alianza"- HISTORIA






Alto de la Alianza, así se ha denominado por muchas décadas al campo heróico que guarda como memoria una batalla que peruanos de antaño defendieron como sólo una madre lo hace con su hijo frente a cualquier amenaza: de corazón. El Perú entero reconoce este acto por lo cual a la ciudad de Tacna se le conoce como Heróica Ciudad de San Pedro de Tacna.Muchos de los tacneños tenemos conocimiento de este acto el cual se inicia de la siguiente manera:














El 26 de Mayo de 1880 tuvo lugar la Batalla del Campo de la Alianza o conocido también como Batalla de Tacna. La derrota de la Alianza Peruano- Boliviana significó no solamente la ruptura de esa alianza sino el inicio del cautiverio de la hoy denominada ciudad heróica.










La Batalla del Campo de la Alianza fue una de las más grandes de la Guerra con Chile que tuvo lugar en aquel escenario bélico, ubicado a 5 kilómetros al nor este de la ciudad de Tacna, meseta del cerro Intiorko que en quechua significa ALTO DEL SOL donde pelearon más de 20 mil soldados.













Jorge Basadre Grohmann, el Historiador de la República, explica en sus escritos que antes de la batalla ya se conocía la ubicación del campamento aliado con el nombre de Alto de la Alianza, debido al Tratado de Alianza Defensiva Perú- Bolivia.










A ese escenario ,una pampa inmensa en la que solamente crece la "siempre viva", se le denominó CAMPO DE LA ALIANZA, por un acuerdo que firmaron el día 25 de Mayo ,los jefes de ambos ejército: el Contralmirante Lizardo Montero, del Perú y el general Narciso Campero, hasta ese día Presidente de la República de Bolivia.


EL ALTO DE LA ALIANZA. LA FALTA DE UN SERVICIO DE INFORMACIONES SOBRE EL ENEMIGO.



Después de acampar en diversas posiciones, Campero escogió la loma de Intiorco o Alto del Sol bautizada entonces con el nombre de "Alto de la Alianza". Es un campo desolado, una meseta baja a distancia de pocos kilómetros de Tacna, ubicada de oriente a poniente, sobre el valle y la pampa que conduce a Arica y forma como un muro horizontal para separar al río Caplina y la ciudad, de un lado, y el desierto de otro. Los aliados ocuparon esa meseta que tiene en su costado norte una arista o cortina donde se desplegaron las líneas de infantería. Al frente de ella se extiende una llanura que tenía que ser atravesada por los invasores.


En la espalda de esa arista, aprovechando el terreno ondulado, se establecieron las reservas y la caballería aliadas. Combates simulados complementaron en lo posible la instrucción práctica de las tropas. No se había organizado un servicio, ni siquiera mediano, de espionaje. El ejército invasor avanzó, sin que los aliados fuesen informados de sus movimientos y de su número con desdén por las operaciones de maniobra o flanqueo que hubiesen sido bien posibles, pues el ejército de Campero no estaba en condiciones de impedirlas. Baquedano optó por la táctica del ataque frontal. Había avanzado por el desierto y si hubiese sido vencido no habría tenido lugar de retirada.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario